bloquear rastreadores web ia chatgpt español globalcobots

Bloquear los rastreadores web de las empresas de IA

Si no conoces los rastreadores web de las empresas de IA, aquí te mostramos un ejemplo de cómo bloquearlos.

Si no conoces los rastreadores web de las empresas de IA, aquí te mostramos un ejemplo de cómo bloquearlos.

La llegada de ChatGPT de la mano de la empresa OpenAi ha revolucionado todos los sectores y ha causado especialmente problemas en el campo de la Propiedad Intelectual.

La IA (Inteligencia Artificial) nos ha hecho repensar cómo se protegen nuestros derechos.

El hecho de no saber con qué material ha sido entrenado ChatGPT, Bard, Llama2, Stable Diffusion o Midjourney, Leonardo.ai… y muchas más IA, hace replantearnos la pregunta ¿de dónde han salido esos datos?

A veces la respuesta más sencilla, es la correcta.

Los datos estaban en Internet. Pues ahí los encontraron…

Aquí es donde aparecen los Rastreadores web, Indexadores web, Crawler o Arañas web.

Un rastreador web de IA es un bot inteligente que puede explorar las páginas de Internet y indexar sitios web de manera más efectiva.

«…Uno de los usos más frecuentes que se les da consiste en crear una copia de todas las páginas web visitadas para su procesado posterior por un motor de búsqueda que indexa las páginas proporcionando un sistema de búsquedas rápido.​«

El problema es que estas tecnologías de vanguardia también deben respetar los derechos existentes sobre la propia imagen, la privacidad de los datos, el copyright o los derechos de autor.

¿Qué opción nos queda si nos rastrean? Bloquear a los rastreadores web

La regulación legal de los rastreadores en las páginas web es controvertido y dependerá de cada país. En España es legal. Pero lo que no es legal, es utilizar ese contenido sin autorización, incumpliendo los Términos de Uso de la web o el Reglamento General de Protección de Datos.

El web scraping y el web crawling son dos técnicas que se utilizan para recopilar datos de sitios web. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambas.

Web scraping es el proceso de extraer datos específicos de un sitio web. Por ejemplo, el web scraping podría utilizarse para extraer los precios de los productos de un sitio web de comercio electrónico.

Web crawling es el proceso de explorar un sitio web para encontrar nuevos contenidos y después analizarlos. Los web crawlers son utilizados por los motores de búsqueda para indexar sitios web.

Características Web scraping Web crawling
Objetivo Extraer datos específicos Explorar un sitio web
Tipo de datos Datos específicos Datos generales
Usos Análisis de mercado, recopilación de precios, eventos, reviews de productos… Indexación de sitios web
Legalidad Legal o ilegal, dependiendo si se incumple el ToS (Términos de uso del sitio web), si se vulnera RGPD, si disponen de autorización…. Legal

Aquí os mostramos un ejemplo de OpenAi.

Uso del rastreador GPTBot

bloquear rastreador web gptbot español globalcobots

En su propia página oficial nos presentan a GPTBot y nos detallan que su utilidad es para ayudar.

«Permitir que GPTBot acceda a su sitio puede ayudar a que los modelos de IA sean más precisos y a mejorar sus capacidades generales y su seguridad.»

OpeanAi nos ofrece dos opciones;

  • Deshabilitarlo por completo
  • Personalizarlo para que GPTBot acceda sólo a partes de su sitio

Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *