tecnología globalcobots

Cinco trabajos nuevos que ha creado la Inteligencia Artificial

La era digital ha llevado a la aparición de tecnologías emergentes, y ninguna ha sido tan trascendental como la Inteligencia Artificial (IA). Desde algoritmos de aprendizaje automático hasta robótica avanzada, la IA ha dejado su huella en prácticamente todos los sectores de la industria. Pero, a medida que avanzamos hacia una era más tecnológicamente avanzada, surge una pregunta: ¿Qué significa todo esto para el mercado laboral?

Aunque las primeras reacciones frente a la IA eran de temor sobre la posibilidad de que los humanos fueran reemplazados, lo que estamos presenciando es una metamorfosis del mercado laboral, más que una extinción. Es más, la IA está demostrando ser el nexo para la aparición de nuevas profesiones y la evolución de las ya existentes.

 

Ejemplos de trabajos que ha creado la IA

Estos son algunos de los ejemplos de empleos que ha creado la inteligencia artificial desde su llegada al mercado, pero es muy posible que haya generado otros que desconocemos. Incluso es muy probable que muchos más lleguen antes de lo que pensamos.

  1. Especialista en ética y leyes con conocimiento de la IA: Los avances en IA están dando lugar a importantes dilemas éticos. ¿Quién es responsable si un coche autónomo tiene un accidente? ¿Cómo garantizamos que los algoritmos de IA sean justos y no estén sesgados? Aquí es donde entran los especialistas en ética y leyes con conocimientos de IA. Estos abogados no sólo deben estar bien versados en áreas tradicionales como el derecho comercial y la propiedad intelectual, sino que también deben tener una comprensión profunda de cómo funcionan las tecnologías de IA y sus implicaciones en la sociedad.
  2. Auditor de algoritmos: La transparencia y la rendición de cuentas son esenciales en la era de la información. Los auditores de algoritmos son profesionales que examinan y evalúan la precisión, imparcialidad y eficacia de los algoritmos de IA. Su objetivo es asegurar que estos sistemas actúen de manera justa, evitando sesgos no deseados o decisiones incorrectas que puedan tener graves repercusiones.
  3. Experto en automatización robótica de procesos (RPA): En muchas empresas, se realizan tareas rutinarias y repetitivas que consumen mucho tiempo. La RPA busca automatizar estas tareas, liberando a los empleados para que se concentren en trabajos de mayor valor. Estos expertos no sólo diseñan y implementan soluciones de RPA, sino que también garantizan su integración y funcionamiento eficiente en las operaciones diarias de la empresa.
  4. Experto en procesamiento de lenguaje natural (PLN): La interacción humano-máquina se está volviendo cada vez más conversacional, gracias a asistentes virtuales y chatbots. Los expertos en PLN trabajan en el desafío de enseñar a las máquinas a comprender y generar lenguaje humano. Esto abarca desde comprender el tono y el contexto hasta generar respuestas que suenen naturales y coherentes.
  5. Prompt Engineer: En muchos sistemas de IA, especialmente los que se basan en modelos conversacionales, está la capacidad de generar respuestas basadas en prompts o indicaciones. Estos ingenieros trabajan para perfeccionar y afinar estas indicaciones, garantizando que la IA pueda comprender y responder adecuadamente a las solicitudes de los usuarios.

Podéis encontrar algunos de estos nuevos puestos de trabajo en portales de empleo tan populares como Infojobs o Infoempleo.

Conclusión

En lugar de ser reemplazados, muchos trabajadores encontrarán que sus roles se transforman y se enriquecen con la inclusión de la IA. Además esto hará que nuestras tareas diarias sean cada vez más eficientes gracias a esta nueva tecnología.

El Foro Económico Mundial ha señalado que la revolución robótica podría resultar en la creación de millones de nuevos empleos. Estos no serán necesariamente trabajos completamente nuevos, sino evoluciones de roles existentes, enriquecidos y ampliados por la tecnología.

Pero, aunque la IA está abriendo nuevas puertas, es esencial que los trabajadores actuales y futuros comprendan la importancia de adaptarse y aprender continuamente. Las habilidades que eran relevantes hace una década podrían no serlo dentro de otros diez años. La formación continua y la adaptabilidad serán clave para navegar con éxito en este nuevo paisaje laboral.

Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *